GODUSTYLE

GODUSTYLE
"PARA SER IRREMPLAZABLE, UNO DEBE BUSCAR SIEMPRE SER DIFERENTE”

sábado, 4 de septiembre de 2010

Zapatos y complementos

MODA Y ESTILO. PRIMAVERA-VERANO 2010


GODU STYLE O VIVIR CON ESTILO


    Desde pequeña he vivido la moda. Mi abuela era una conocida modista en el Madrid de Franco, que vivía en La Castellana. Recuerdo los bellos vestiditos con nido de abeja que nos hacía a mis hermanos y a mí para ir todos a juego, como era costumbre entonces; y , de los que renegué por hacerme parecer infantil y clásica, con no muchos años. Mi madre era una avanzada de su época, pues trabajaba de secretaria para el Marqués de Villaverde. Conducía, fumaba y vivía la moda de forma especial, sin miedo, gracias a los conocimientos adquiridos de su madre. Por amor a mi padre, dejo su maravilloso mundo. Un Madrid cosmopolita, lleno de intelectuales y artistas, un bullir cultural; para , después de casarse ,aterrizar en la capital de un país tercermundista de Sudamérica, en 1967. Nada más llegar a Lima (Perú), mi madre se compró una máquina de coser Singer, que la acompañó a lo largo de su aventura americana. Con ella, fabricaba sueños, hechos vestidos, para acudir a sus numerosos compromisos ( cócteles, cenas, bailes, congresos, ignaguraciones, etc. ). Se recorría todos los mercadillos de telas, de barrios pobres, donde ni los locales se atrevían a acercarse y regateaba con astucia. Una española ingeniosa y osada.

 Vestido Sisi Emperatriz
    Mientras mis padres acudían a sus compromisos, mis hermanas y yo aprovechábamos para escabullirnos del servicio y colarnos en su vestidor. Allí, nos transformábamos con su ropa, zapatos y accesorios, en un millar de personajes. La moda te permite convertirte en alguien diferente, desde una femme fatale a Alicia en el País de las Maravillas. Una ventana hacia otro mundo. Recuerdo, especialmente, un vestido de seda salvaje estilo Sisi Emperatriz y un traje de caballero de raya diplomática con chaleco y reloj de plata con cadena, que junto con unos tacones altísimos le daban un aire a lo Marlene Dietrich, que al igual que ella, fue una avanzada de su época.
 Marlene Dietrich, estilo masculino
     Nunca se cansó de experimentar. Acudía a anticuarios y compraba coqueras ( antiguos bolsitos bandolera que utilizaban los incas para llevar la hoja de la coca ) tachonadas de figurillas de plata, antifaces de caballo de piel repujada que convertía en cinturones, monóculos que llevaba con largas cadena como colgantes, boquillas de mil formas con las que siempre fumaba, binoculares y un sinfín de piezas que transformaba cual artista. Aún hoy más de 20 años después de regresar a España, todo el mundo en Lima, la recuerda por su elegancia y estilo. Yo diría un tanto bohemio chic. Allí, nací yo. Entre dos mundos, dos culturas. Una retrograda, la otra vanguardista. En aquel entonces, aparte de muchas más cosas, la moda en Sudamérica se copiaba de Estados Unidos. Y más que moda era un uniforme de marcas predeterminadas (Ralph Lauren, Calvin Klein, Guess, Gap, Gucci, Dior, etc. ), cuyo único objetivo, era diferenciarse como élite de la plebe, como conjunto, pero no individualmente. Estas mujeres, descendientes de europeos, norteamericanos y de países del este, para diferenciarse de la raza autóctona, incluso, llegaban a no tomar el sol, pues los indios tienen un color bronceado todo el año, ¡qué horror!. No deseaban diferenciarse entre sí, sino imbuirse en el conjunto de su clase para sentirse seguras. Mujeres florero, dependientes de hombres, con sustanciosas billeteras y generalmente de aspecto dejado. Sólo la mujer está obligada a cuidarse, pues al parecer, es su única finalidad.
   La moda de Sudamérica se centra en el culto al cuerpo, mal entendido. Primordial, ser flaca y para suplir carencias, inflarse a bótox e implantes de silicona. Todo se compra, menos, evidentemente, lo más importante, la inteligencia, que al parecer atrofia el bótox o ¿será el calor tropical?. Y es precisamente, gracias a esa inteligencia, que se termina por aceptarse una como especial, única, desarrollando un estilo propio, no sólo en el vestir, sino en el vivir; del que allí carecen. Falta de autoestima diría un psicólogo. 
    Aún no estoy segura de cuántos años de evolución, les llevará llegar a esta conclusión. Pues, aunque llevaba 20 años fuera ( en España ), y me habían comentado que las cosas habían cambiado, al volver, pude comprobar que mínimamente y comprendí, que ya no pertenecía a ese mundo. Nunca se debe caminar hacia atrás, atrás ni para tomar impulso. Aunque su belleza geográfica es incomparable: Machu Pichu, el Amazonas, las líneas de Nazca y el Océano Pacífico, cuyo nombre debe a todo lo contrario, con sus espléndidas olas para el surf. Ni en un mes se podría ver todo lo que puede ofrecer. Y por último, su gastronomía, la mejor del mundo, gracias a sus múltiples influencias, aunque poco conocida.     
  Nosotras, como mujeres europeas, nos cuidamos a base de disciplina…. (deporte), constancia y sacrificio, y nuestra seguridad es fruto del conocimiento y la aceptación de nuestro cuerpo. Somos independientes económicamente y no creemos en la sumisión marital. Por ello, en la moda buscamos un diferenciador, que ponga de manifiesto nuestra personalidad única. Nuestra moda es el resultado de la época en la que vivimos y en el país en el que la vivimos. Somos mujeres capacitadas para llevar un hogar, criar a nuestros hijos y desarrollarnos profesionalmente sin renunciar a nuestra independencia, con maridos convertidos en compañeros de un proyecto de vida común. Somos autosuficientes y no tenemos miedos absurdos como: ¿qué dirán de mí?, ¿me estarán mirando?, ¿y si me deja?, ¿le parecerá bien?... Somos fuertes, poderosas, sin por ello, perder nuestra feminidad y sensualidad. Vivimos la vida con pasión y con nuestra forma de vestir, lo demostramos sin temor, algunas…
    Gracias a Internet y a las tiendas low cost la moda se ha democratizado y globalizado. Cualquier persona puede convertirse en modelo de elegancia a seguir. En las calles de España, en algunas más que otras (ja, ja, ja), jamás se vio tanta elegancia en el vestir, y por ello, a mejores resultados, más exigencias. Ya no basta con seguir la moda, es necesario subir un peldaño más: lograr diferenciarse entre la marea, reforzar la individualidad frente a la globalización masificadora. 
     Esta temporada Primavera – Verano 2010 salimos a la calle armadas de moda…



POWER DRESSING O ARMAS DE MUJER


     La moda intenta reflejar, a través de los 80's, la realidad actual de la mujer. Una mujer con fuertes ideas y convicciones, una mujer peligrosa, dura; que no es tímida y quiere destacar. Los 80's fueron una locura. Look Dinsatía, Madonna con medias de red, leggins, tops, crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass y Michael Jackson que popularizó las chaquetas y los pantalones de cuero. imaginería del estilo disco y del culto al cuerpo reflejado en los tejidos y en los trajes. Es el período de la ostentación, del culto al cuerpo, donde nace la cultura de los aeróbicos, surgen los tejidos elásticos como la lycra que se ciñe al cuerpo. La década más ultrajada renace de sus cenizas con siluetas poderosas y recursos contundentes. Cubrir, proteger, armar. ¿Suena beligerante? Esa es la idea. Los trajes se vuelven agresivos con grandes hombreras que proyectan una imagen de poder. El atributo más inequívocamente ochentas abandona su connotación yuppie (young urban professionals) para dejarse querer por los popes de la moda. Aunque las hombreras se instalaron hace varias temporadas, su asentamiento nunca a sido tan real como ahora.
    Gracias a Cristophe Decarnin, para BALMAIN, que ha sabido pulirlas hasta conseguir una casaca militar tan sutil y femenina, que combinada con pantalones pitillo y unos tacones de vértigo, caracterizan un total look de mujer guerrera, cómoda y sensual. Y para rematar, esta temporada, propone mini-vestidos y shorts en piel super elegantes. Su propuesta estiliza, hombreras para dar mayor volumen a la parte alta; y afinar y estilizar más la baja, con el objetivo de sacar el máximo partido a las curvas femeninas.
    Por todo ello, BALMAIN se ha convertido en la marca de las chicas supercool y más cercana a nuestra realidad, las marcas Zara, Blanco, Mango, Stradivarius, Bershka , H&M, Massimo Dutti, etc. han seguido su tendencia y nos ofrecen diseños similares, por no decir, casi idénticos a precios asequibles.

Dos diseños de Balmain. Pasarela Primavera-verrano 2010


Un diseño Balmain y el diseñador Christophe Decarnin


ALTA COSTURA, LA MODA ELEVADA A LA CATEGORÍA DE ARTE 


    Para aquellas personas, que aún hoy, consideran que la ropa, la moda, determinan la superficialidad de una persona. Yo les muestro que la imagen, con excepciones como en todo, revela realmente lo que esconde el interior. Y que, en la moda, uno puede manifestarse artísticamente. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. Si entendemos el arte como un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo.
    Dentro de las Bellas Artes, históricamente las principales son: la arquitectura, la danza, la escultura, la literatura, la música y la pintura. Aquí os dejo imágenes para admirar como obras de arte, que os harán pensar, quizá, de otro modo…

ARQUITECTURA  Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético. Que dichas construcciones se guarden en un armario, en lugar de situarse en la calle, no lo alejan estos diseños del concepto.
Dos vestidos que se podrían considerar obras arquitectónicas. Victor&Rolf - Alexander McQueen

DANZA  Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como vehículo de comunicación y expresión. El tul típico de las bailarinas y los colores nude y blanco recorren las pasarelas, y la puesta en escena de muchos desfiles de Alta Costura, no tienen mucho que envidiar a las coreografías más clásicas o vanguardistas.

Un diseño pasarela y la puesta en escena de un desfile. Danza más que moda. Givenchy - Victor&Rolf 

ESCULTURA  Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve. Que dichas formas, gocen de movimiento, no las excluye de ser esculturas…

Dos diseños pasarela que podrían considerarse obras escultóricas. Escultura más que moda. Christian Dior - Jean Paul Gaultier      

LITERATURA  Arte bello que tiene por instrumento la palabra. No sólo es importante el mensaje, sino la manera de plasmarlo, a la vista está…

Dos diseños pasarela que podrían considerarse obras literarias. Vivienne Westwood

MÚSICA  Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo. La elección de la música y su realización, que debe concordar con lo que se muestra, encumbra una pasarela o la diluye. Sin embargo, a falta de video, os muestro estos modelitos, no diréis que no poseen musicalidad.


Dos diseños pasarela que llevan instrumentos musicales. Josep Font - Victor&Rolf

PINTURA  Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas. Arte de plasmar sobre una superficie perdurable una imagen o un momento.

Dos diseños pasarela que podrían considerarse obras pictóricas, cuadros. Alexander McQueen - Versace

   Los universos de Julie Verhoeven y Donatella Versace se fundieron en el tándem arte- moda más alabado de la primavera pasada. Basándose en la Medusa, el característico y reconocible logotipo de Versace, la artista Julie Verhoeven ( Reino Unido, 1969 ) recreó todo un universo que se vio plasmado en los prints de los diseños más vistosos de la firma para la temporada primavera – verano 2009. 


    Divagando…    Ambas son una manifestación artística, en ambas se empieza por copiar y según se avanza, se llega a la abstracción y se encuentra un estilo propio. Ambas utilizan colores, texturas, diferentes materiales para crear nuevas sensaciones. Ambas dependen del estado de ánimo del artista y de su osadía para expresarse o manifestarse sin limitaciones sociales. Es decir, su evolución (maduración) en el tiempo, les da seguridad y se reconocen: clásicos, minimalistas, expresionistas, surrealistas, góticos, eclécticos, vanguardistas… Es evidente, que no nos vestimos de la misma forma en la adolescencia , en que nuestros miedos e inseguridades con respecto a nuestro físico nos inducen a formar parte de las distintas tribus urbanas, más en boga que nunca ( yuppies, pijos, hippies, skaters, emos, punkis, góticos…); que en la madurez, a dónde deberíamos llegar aceptando y conociendo nuestra personalidad y nuestro cuerpo y como resultado, definiendo un estilo propio, individualizándonos. Aprendemos a utilizar la ropa, para potenciar lo que nos gusta de nuestro cuerpo y disimular lo que nos hace inseguras, para manifestar nuestro estado de ánimo y como coraza frente al mundo, eso se llama evolución. 
    Para estar al día, una muestra de lo último, se lleva la deconstrucción… 


RODARTE O EL ARTE DE CONSTRUIR DESTRUYENDO


Imagen hermanas Kate y Laura Mulleavy. Rodarte
    Ha llegado la vanguardia de la mano de las hermanas Kate y Laura Mulleavy, RODARTE ( nombre de soltera de su madre ). Triunfa lo imperfecto, para horror de madres y abuelas, se llevan los sujetadores visibles, las raíces y las uñas descaradamente despintadas, los cordones desatados, las pieles decadentes y los tejidos deshilachados, quemados e incluso, rotos. No queremos control, ni líneas rectas ni planes de acción. Es la revolución, todo puede ser bello con el enfoque adecuado y eso es lo que demuestra Rodarte.
 Las hermanas RODARTE, de Pasadena, California, no estudiaron ni arte ni moda, sino historia y literatura y desde esa óptica nos dan una lección de moda. No están sujetas a cánones, ni a conceptos estudiados en escuelas de diseño, por ello su visión es nueva como la de un niño. No están marcadas por eras o tendencias establecidas, son libres para experimentar, fuera de las estructuras jerárquicas de Nueva York y Europa. Y desde esa libertad, con un incontenible torrente de imaginación, desarrollan su filosofía creativa. Basada en formas neofuturistas y un tanto apocalípticas. 
   Las Mulleavy nos conquistan no sólo por lucir unos kilos de más ( que Anna Wintour intentó corregir ), sino porque demuestran con su propia estética ( no visten sus diseños ) que no todo lo que se lleva lo puede llevar cualquiera, son fieles a su estética de artistas de estudio, con polos grises y zapatillas converse. 

Imagen punto tela, como Rodarte construye el punto deconstruyéndolo: innovación







   RODARTE ( pronunciado Ro-dar-tay ) posee una visión original y su interés por lo que Laura se refiere como “ técnicas poco convencionales “ hace que su ropa no se pueda producir en masa. Cercanas al vanguardismo y romanticismo de la moda europea, priorizan lo artesanal en sus colecciones, detallistas hasta el extremo se caracterizan por su extraordinario manejo de las telas, texturas inesperadas y capas. 
   La estética RODARTE no es fácil y requiere de varios vistazos para comprenderla en toda su magnitud.
Imagen composición tela de Rodarte, punto, cuero, tela...


      A primera vista, sus diseños pueden parecer hechos para princesas neogóticas, pero es mucho más. Es romanticismo en estado puro con toques oscuros. Un alarde de construcción – deconstrucción. Dulce estética punky. Estas chicas, que apenas llegan a la treintena, parecen haber cumplido todos sus sueños, venden sus colecciones en tiendas exclusivas, han sido galardonadas con los premios más prestigiosos de la moda, su estilo de rotos y deconstruídos está creando escuela en Nueva York entre diseñadores como Alexander Wang y Preen y, por último las celebrities lucen sus creaciones.

Las hermanas Mulleavy con su musa Kristen Dunst. En la otra imagen Natalie Portman gran seguidora Rodarte
    Las actrices más sui generis del cine, como Natalie Portman, Tilda Swinton o Emma Watson, suelen escoger sus complicados vestidos para la alfombra roja. Aunque por el momento su musa es Kirsten Dunst que las ha escogido para que diseñen el vestuario del cortometraje escrito y dirigido por ella: “ Bastard “.
  Para esta temporada Primavera – Verano 2009/2010 nos sorprenden presentando sus ya características prendas de vestir confeccionadas en géneros de punto, impresiones, drapeados, y pastiche en colores nude, blanco y tierra, inéditos hasta hoy. Aunque el toque envejecido siempre ha estado presente, se han ido refinando temporada a temporada y en esta se han dulcificado, sin perder su identidad. Con ropa pintada, quemada, destrozada, lijada y destruida que rescata restos de los cuadros grunge, de plásticos, gasas, telas de lana arañada, cristales, macramé, cuero y mucho más.

Dos diseños pasarela Primavera-verano 2010 de Rodarte

   De su anterior colección inspirada en la mujer araña, pasan esta temporada a vestidos drapeados que recuerdan un poco a la indumentaria de la serie de Los Picapiedra, con una exquisita realización. 


 PARA PENSAR

 “ Las modas pasan. Sólo el estilo permanece “. COCO CHANEL 

 “ El estilo es una forma de expresar lo que el pensamiento no puede razonar “. 


PARECIDOS RAZONABLES


Parecidos Razonables: Tiras: Rodarte vs Maison Martin Margiela

  
Parecidos Razonables: Vestidos macramé: 3.1 Philip Lim 720€ vs Massimo Dutti vs Mango 99€


Parecidos Razonables: Sandalia PVC: Valentino vs Stradivarius







 VALENTINO, casi iguales en STRADIVARIUS por 25,95€. 



 LO MÁS EN MARCAS

   Los italianos siguen en cabeza del diseño, tanto en sus colecciones de ropa como de zapatos. Yo escojo, sin dudarlo, la marca TWIN SET como mejor colección primavera- verano 2010 de ropa, a sabido interpretar y reunir todos los hits de tendencia. Aunque esta marca se creó en la década de los 90, fue a partir del año 2001 cuando empezó a ser reconocida en el resto del mundo. El alma mater de la firmaSimona Barbieri – ha sabido transmitir a las colecciones un toque sensual y sexy, propio del estilo italiano, pero con características propias de la marca que la diferencian y hacen única. Este verano, la clave son los vestidos, de distintos largos, desde el corto, baby doll, a los largos y vaporosos, tejidos de algodón en blanco con apliques de puntillas y pasamanería de estilo romántico, estampados florales, prendas de punto, apliques de pailletes, camisetas, pantalones tobilleros, desgastados, anchos, pitillos… 

Lo más en marcas: Twin-Set: Chaleco denim 214€ - Vestido saimétrico negro 134€














Lo más en marcas: Twin-Set: Vestido lencero 166,50€ - Camiseta 121€ y short denim 182,50€

   Y como mejor colección primavera – verano 2010 de zapatos me quedo con ASH. Relativamente nueva también y, por supuesto, italiana. No sólo tienen un diseño exquisito sino que la relación calidad precio es indiscutible.

Lo más en marcas: Ash: Sandalias romanas 195€
Lo más en marcas: Ash: Cuñas abotinadas 195€

Lo más en marcas: Ash: Botín militar 225€ y cuña denim 135€


     En España, me quedo con la colección de ZARA , inspirada en Balmain y Burberry ; y BLANCO que compite al mismo nivel, aunque con menor presupuesto. A seguido la táctica de la primera y saca colecciones dos veces por semana, gracias a cazatendencias que a pie de calle, recogen lo que la gente desea y lo llevan a sus tiendas ya. Aunque más cara, por pertenecer también al grupo Inditex, MASSIMO DUTTI, posee numerosos objetos de deseo. Para no olvidarme de las más jóvenes escojo como marcas LOW COST, con colecciones de ropa con modelos de clara inspiración Balmain y D&G, a STRADIVARIUS y BERSHKA

   En cuanto al calzado, XTI se lleva la palma. Reúne tres líneas de calzado bien diferenciadas: una casual, otra sport y una más elegante. desde sandalias con cuña a zapatos de salón, pasando por bailarinas, peep toes o chanclas de suela plana; en una amplia gama de colores. Además de otra colección para hombres. XTI cumple la máxima de las tres “b”: buena, bonita y barata. 

Lo más en marcas: Bimba y Lola: Sandalia 170€ y Cuña
     Y por último, no por ello menos importante (vaya tópico), en ACCESORIOS contamos con la marca BIMBA & LOLA, que ha sabido hacerse un hueco tanto en el panorama nacional como internacional. Aunque últimamente Zara con UTERQÜE y H&M con COS intentan hacerles la competencia. Mientras tanto nos quedamos con ella: 


Lo más en marcas: Bimba y Lola: Sandalias plataforma y tacón madera



Lo más en marcas: Bimba y Lola: Borsalino mimbre, lazo azul marino 28€ y brazalete metacrilato 24€


COMPARATIVA DE ZAPATOS TEMPORADA

Comparativa precios zapatos 2010: Sandalias plataforma: Marella 165€ - Nine West 95€ - Mango 65€

Comparativa precios 2010: Sandalias plataforma 2010: Dior 400€ - Twin-Set 215€ - Blanco 29,99€




Comparativa precios 2010: Zuecos: Chanel 820€ - Zara 59,95€ - Pull&Bear 35,95€



Comparativa precios 2010: Cuñas plataforma madera: Furla 240€ - Ash 195€ - Hazel 90€


Comparativa precios 2010: Zuecos: Guess 170€ - Unisa 99€ - Zara 59,99€







Comparativa precios 2010: Botines militares verano: Giuseppe Zanotti 767€ - Hazel - Mango 39€

Comparativa precios 2010: Botines talón descalzo: Sportmax 669€ - Blanco 29,99€ - Mary Paz 29,99€









Comparativa precios 2010: Botines militares peep toe: Giuseppe Zanotti 790€ - Nine West $139 - Pull&Bear 39,95€


Comparativa precios 2010: Peep toe abotinado cordones: Jil Stuart - Gloria Ortiz 99€ - Mary Paz 29,99€









Comparativa precios 2010: Sandalias mil tiras: Bruno Premi 100€ - Fosco 85€ - Uterqüe

Comparativa precios 2010: Cuñas esparto cintas: Bottega Veneta 690€ - Bruno Premi 100€ - Mango 59€









Comparativa precios 2010: Sandalias troqueladas: Dior 620€ - Nine West $199 - Xti 48€

Comparativa precios 2010: Sandalias planas cordones: Zara 49,95€ - Massimo Dutti 49,95€ - Mary Paz 23,99€


Comparativa precios 2010: Zuecos mini: Louis Vuitton 840€ - Zara 59,95€


Comparativa precios 2010: Zuecos mini: Ugg 160€ - Fosco 61€ - Uterqüe


Comparativa precios 2010: Sandalia plana madera: Hasbeens 181€ - Ugg 129€ - Bimba & Lola 95€


Comparativa precios 2010: Sandalias planas empeine decorado: Antik Batik 150€ - Nine West 120€ - Mary Paz 23,99€


Comparativa precios 2010: Sandalias planas multi tiras: Ash 160€ - Bruno Premi 92€ - Mary Paz 21,99€


Comparativa precios 2010: Sandalias planas multi tiras: Hazel 59,90€ - Hazel 59,90€ - Zara 29,95€




Comparativa precios 2010: Sandalias planas pulsera tobillo: Giuseppe Zanotti 1,075€ - Cuplé 135€ - Bimba & Lola 85€


Comparativa precios 2010: Sandalias planas militares: Chloé 425€ - Bruno Premi 109€ - Blanco 14,99€


Comparativa precios 2010: Sandalias planas militares: Cuplé 175€ - Bruno Premi 106€ - Bruno Premi 106€










   
    Por cierto, todas las palabras que aparecen en azulón, son enlaces a páginas para ampliar información o a direcciones tiendas marcas. Si queréis verlas sólo tenéis que click encima de la palabra.
   Como veréis, hay para todos los gustos y bolsillos; y en los zapatos, también siguen dándose parecidos razonables o ¿no?. Pero esto es sólo una muestra, en la próxima entrega más, aunque no sé si mejor…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario